El ‘electroshock’ de Sánchez Galán

De 21 de marzo de 2012enero 28th, 2021Tinta fresca
ignacio-sanchez-galan

«Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas» (Baltasar Gracián)

No conozco mucho a Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. Como periodista lo traté dos o tres veces (una conversación en un pasillo en Londres, un desayuno en Madrid, algún ‘off the record’ que no logro situar…) y siempre me pareció un tipo atento, inteligente y preparado. Ahora ha protagonizado un acontecimiento extraordinario que ni Scherezade en su momento de mayor esplendor narrativo hubiera podido imaginar: ha lanzado un blog. Es el primer alto ejecutivo de una gran empresa española que se atreve con algo así. Creo que tan grande iniciativa merece algunos comentarios pequeños.

  1. Bravo. En la primera entrada de este modesto e inconstante blog ya se hablaba de la prevención mayúscula de los directivos de las grandes empresas españolas (y de sus asesores de comunicación) hacia los blogs. Sánchez Galán ha roto con ese prejuicio. Eso es innovación (un ‘electroshock’ corporativo, si se me permite la broma fácil), y no la palabrería habitual. Ojalá cunda el ejemplo, pero la muesca de pionero no se la quita nadie.
  2. Error de enfoque. El planteamiento de su primera entrada es equivocado. Dedicar un 64,14% del post a hablar de uno mismo sin aparente necesidad demuestra una cierta inclinación al ‘yomimeconmigo’ y falta de empatía con los intereses del lector.
  3. Muy largo. 728 palabras ya no se las lee nadie en Internet, salvo que medien vínculos afectivos o sea un adelanto del próximo capítulo de Mi Gitana.
  4. Un tono demasiado corporativo y poco personal. Justo lo contrario de lo que recomiendan los expertos. Hay que ir quitándose esas plumas, pero seguro que el presidente de Iberdrola acaba encontrando el equilibrio entre la prosa de perdenal de un informe de mercado y los chascarrillos de una reunión de ganaderos de Salamanca.
  5. Diálogo positivo. El blog admite comentarios de los lectores. ¡Qué menos!, clamarán los puristas. Vale, pero bajo la firma de Sánchez Galán ya ha aparecido alguna opinión políticamente incorrecta. Lo cual significa que el filtro que se utiliza para moderar el blog tiene la malla lo suficientemente amplia como para que se cuelen comentarios distintos de los de los cortesanos habituales. Eso está bien. Con el tiempo comprobaremos si esa política de moderación es suficientemente elástica para generar debates interesantes.
  6. Esto no ha hecho más que empezar. Un blog es una carrera de fondo. Veremos cómo evoluciona, con qué frecuencia se actualiza, cuál es su estilo, qué temas propone, cómo afecta a la reputación del presidente, qué incidencia tiene en la proyección pública de Iberdrola, si lo lee Florentino…
  7. ¿Será que la clase empresarial española está cambiando?

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad