El espejo de la reputación personal y empresarial

Si una memoria anual o una web dicen mucho, y no siempre bueno, de lo que es una empresa, los discursos y los artículos de opinión son la expresión más depurada de la imagen de sus directivos y por extensión de la propia compañía. Pero a veces no se les concede la importancia que tienen.

Pensemos, por ejemplo, en el discurso del consejero delegado de una empresa en un congreso sectorial. Imaginemos el escenario: allí está toda la industria representada, hay un buen número de clientes reales y potenciales, asisten los medios de comunicación, también están presentes altos funcionarios del organismo regulador… Una cita así requiere seguramente un discurso bien elaborado, interesante, medido al milímetro y ensayado ante el espejo.

Sin embargo, no siempre es así. A veces, se confía en la improvisación y en unas pocas notas garabateadas en un papel para salir del paso. ¿Quién no ha asistido a una intervención soporífera de un ejecutivo que ni se ha tomado la molestia de ajustarse al tiempo que le habían asignado?

También pasa, a veces, en los artículos de opinión o en las tribunas. La presión de los medios de comunicación (que exigen con frecuencia la colaboración de las empresas para llenar suplementos especiales, ediciones de aniversario y cosas así) fuerza a los altos directivos a enviar textos que, por falta de práctica o de tiempo, no están a la altura del que los firma.

Y si un mal discurso resuena durante mucho tiempo en los oídos de los asistentes, un mal artículo queda para siempre en las hemerotecas.

Sílaba Consulting puede ayudarle a evitarlo. En nuestra trayectoria profesional hemos escrito centenares de artículos en los medios de comunicación. También conocemos las claves para elaborar un discurso que inspire autoridad y credibilidad.

Sílaba Consulting es miembro de la Red Europea de Escritores de Discursos.