«El silencio hace mucho ruido» (Proverbio anónimo)
La política de comunicación del presidente Rajoy es un misterio. Cuántas más cosas pasan en el pais, menos sale para explicarlas. Los que lo conocen dicen que él es así. Prudente a la par que discreto. Voces mucho más acreditadas que la mía (http://www.elimparcial.es/contenido/105175.html) intentan descifrar, bien que sin mucho éxito, esta estrategia del mutis por el foro. Algunos reputados comunicólogos (http://www.luisarroyo.com/) consideran incluso que la política de la ausencia escénica están rindiendo buenos resultados a la imagen del presidente.
Desde este pequeño atril de opinión quisiera, sin embargo, realizar una aportación decisiva a este debate.
Yo sé por qué Rajoy no da la cara.
Conozco su secreto.
No es por carácter ni por astucia.
No es por intuición ni por cálculo.
Tampoco por pereza.
Es porque…
… ¡porque cada vez que sale la caga!
Perdón por la escatológica expresión. Pero que nadie piense que se trata de un exabrupto irracional sesgado por la inquina. Muy al contrario: se trata de una conclusión científica basada en la observación empírica, la investigación documental y el análisis más riguroso.
Estos son los hechos. Juzguen ustedes.
2 de abril. Rajoy realiza una intervención pública en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para explicar los presupuestos recién aprobados por el Gobierno. En las cuatro siguientes sesiones de bolsa, el índice Ibex 35 pierde 609 puntos, es decir, el 7,6%. En las mismas cuatro jornadas posteriores a la intervención del presidente, la prima de riesgo sube un 13,9% y pasa de 353 a 402 puntos.
28 de mayo. Rajoy ofrece en la sede del PP su primera rueda de prensa como presidente y niega que la banca española vaya a ser rescatada. En las cinco sesiones siguientes, el Ibex 35 baja 478 puntos, lo que equivale a un 7,3%, mientras la prima de riesgo sube con una intensidad similar (un 7,5%) y se dispara hasta los 533 puntos.
10 de junio. Rajoy da en el Palacio de la Moncloa su segunda rueda de prensa para explicar con aire triunfal por qué el rescate de la banca no es un rescate. Cuatro días después de su lúcida intervención, el Ibex 35 sube 114 puntos, un 2,2%, pero la prima de riesgo se desboca (aumenta un 10,8%, 53 puntos más) y marca un nuevo recórd de 543 puntos, mientras el bono español de diez años perfora la zona crítica del 7%.
Post Scriptum. ¿Hay motivos o no hay motivos para estar callado?
Foto por: European People’s Party, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons