warren_buffett Fernando Saiz. 3 de marzo de 2013.

Warren Buffet, el inversor más famoso del mundo, acaba de publicar su también famosa carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, la empresa que gestiona sus inversiones, entre las que se encuentran gigantes tan conocidos como Coca Cola, IBM o American Express. La carta hace la número 36 de la serie (empezó a escribirlas en 1977) y como casi todas ellas es un prodigio de claridad, humildad, humor y sabiduría.

Si alguien me pidiera un único consejo para escribir bien en las empresas, no se me ocurrriría nada mejor que recomendarle la lectura de las cartas al accionista de Buffet. La de este año, que corresponde al ejercicio de 2012, incluye algunos pasajes deliciosos. El texto es largo (tiene 24 folios bien cumpliditos; en eso no es un modelo de buena literatura corporativa) y está lleno de reflexiones interesantes, pero me llama especialmente la atención por dos cosas:

 

 

Todo esto y mucho más se puede encontrar aquí. Pasen, diviértanse y aprendan. Pero tengan cuidado, que crea adicción.

Post Scriptum. Buffet elogia a todos los gestores de las empresas en que invierte, pero se le hace el culo coca-cola (perdón por el chiste facilón) cuando habla de su gente, ese grupo de personas que trabajan con él en la sede corporativa de Berkshire, en Omaha, y que le ayudan a gestionar su imperio inversor. Sus tareas, dice en la carta, van desde atender las complejas exigencias regulatorias de la SEC hasta llevarle de vez en cuando una hamburguesa a su despacho. Por increíble que parezca en una empresa con una cartera de inversiones de cerca de 90.000 millones de dólares, ese grupo de colaboradores está formado por solo 23 personas. Pardiez, eso se llama productividad.

La cita. "Nunca pruebes lo profundo que es un río con los dos pies" (Warren Buffet)

Comentarios (5)
5 Martes, 05 de Marzo de 2013 19:50
Mar Saiz
Lo mejor de un tipo que hace lo que le da la gana es que, además, acierta. Esperemos que así sea con los periódicos.
4 Martes, 05 de Marzo de 2013 11:29
Fsaiz
Pues sí, calidad e información local son las claves. Y una cosa más que apunta Buffet: hay que mantener la frecuencia de la publicación. Lo contrario conduce a la irrelevancia. En España tenemos algún ejemplo de publicación que ha cambiado su periodicidad y ha perdido casi todo su protagonismo.
3 Martes, 05 de Marzo de 2013 09:42
vadiauto
¡Por fin un concepto positivo para el periodismo!. Un sector en crisis en un mundo que cada vez reclama más información. vaya usted y lo entienda. calidad amigo, calidad.
2 Lunes, 04 de Marzo de 2013 17:13
Jesús Martín
¿No es este el mismo empresario de que se quejó de pagar menos impuestos que su secretaria? ¿Y encima invierte en periódicos de papel? Pues un fuerte ¡¡¡viva Warren Buffet!!! Y que cunda el ejemplo. Habría que decirle algo a don Amancio.
1 Lunes, 04 de Marzo de 2013 11:01
ignacio
Da gusto leerte, chato!