ignacio-sanchez-galan

Fernando Saiz. 21 de marzo de 2012

"Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas" (Baltasar Gracián)

No conozco mucho a Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. Como periodista lo traté dos o tres veces (una conversación en un pasillo en Londres, un desayuno en Madrid, algún 'off the record' que no logro situar...) y siempre me pareció un tipo atento, inteligente y preparado. Ahora ha protagonizado un acontecimiento extraordinario que ni Scherezade en su momento de mayor esplendor narrativo hubiera podido imaginar: ha lanzado un blog. Es el primer alto ejecutivo de una gran empresa española que se atreve con algo así. Creo que tan grande iniciativa merece algunos comentarios pequeños.

  1. Bravo. En la primera entrada de este modesto e inconstante blog ya se hablaba de la prevención mayúscula de los directivos de las grandes empresas españolas (y de sus asesores de comunicación) hacia los blogs. Sánchez Galán ha roto con ese prejuicio. Eso es innovación (un 'electroshock' corporativo, si se me permite la broma fácil), y no la palabrería habitual. Ojalá cunda el ejemplo, pero la muesca de pionero no se la quita nadie.
  2. Error de enfoque. El planteamiento de su primera entrada es equivocado. Dedicar un 64,14% del post a hablar de uno mismo sin aparente necesidad demuestra una cierta inclinación al 'yomimeconmigo' y falta de empatía con los intereses del lector.
  3. Muy largo. 728 palabras ya no se las lee nadie en Internet, salvo que medien vínculos afectivos o sea un adelanto del próximo capítulo de Mi Gitana.
  4. Un tono demasiado corporativo y poco personal. Justo lo contrario de lo que recomiendan los expertos. Hay que ir quitándose esas plumas, pero seguro que el presidente de Iberdrola acaba encontrando el equilibrio entre la prosa de perdenal de un informe de mercado y los chascarrillos de una reunión de ganaderos de Salamanca.
  5. Diálogo positivo. El blog admite comentarios de los lectores. ¡Qué menos!, clamarán los puristas. Vale, pero bajo la firma de Sánchez Galán ya ha aparecido alguna opinión políticamente incorrecta. Lo cual significa que el filtro que se utiliza para moderar el blog tiene la malla lo suficientemente amplia como para que se cuelen comentarios distintos de los de los cortesanos habituales. Eso está bien. Con el tiempo comprobaremos si esa política de moderación es suficientemente elástica para generar debates interesantes.
  6. Esto no ha hecho más que empezar. Un blog es una carrera de fondo. Veremos cómo evoluciona, con qué frecuencia se actualiza, cuál es su estilo, qué temas propone, cómo afecta a la reputación del presidente, qué incidencia tiene en la proyección pública de Iberdrola, si lo lee Florentino...
  7. ¿Será que la clase empresarial española está cambiando?
    smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
    Comentarios (6)
    6 Viernes, 23 de Marzo de 2012 09:43
    FSaiz
    Gracias a todos. Ya está arreglado lo del link al blog.
    5 Viernes, 23 de Marzo de 2012 09:31
    Mª Jesús
    Fernando, estoy de acuerdo con Cristina, necesita un buen asesor.
    4 Jueves, 22 de Marzo de 2012 20:08
    Xavi
    Buen post Fernando. Yo creo que necesitan a un buen asesor...
    3 Jueves, 22 de Marzo de 2012 13:05
    Cristina
    Yo creo que, lo bueno, es que está claro que el primero lo ha escrito Galán. Supongo que el resto los hará otro...
    2 Jueves, 22 de Marzo de 2012 12:51
    Ferni
    Echo de menos un link al blog del sujeto en cuestión
    1 Jueves, 22 de Marzo de 2012 12:20
    enrique jurado, periodista
    La prueba del algodón es si, pese a las críticas que probablemente reciba (incluidas las de Fernando Saiz), Sánchez Galán sigue blogueando (¿se dirá así?)

    Agregue su comentario

    Tu Nombre:
    Comentario: