Electrolux_memoria_grande

Fernando Saiz. 5 de mayo de 2011                                                                       

"Con frecuencia, los informes anuales nos dicen más de la empresa que lo que sus autores saben o pretenden saber" (Robert J. Samuelson)                                                    

El informe anual (o memoria, en términos coloquiales) de la empresa sueca Electrolux del ejercicio de 2009 es el mejor del mundo. Así lo cree Report Watch, que todos los años hace un ránking en el que mide la calidad de la información de las memorias de las empresas. Aunque no ofrece todos los detalles sobre los criterios de la clasificación, y deja fuera por razones de homogeneidad a las entidades financieras, el ranking es muy exhaustivo y parece bien estructurado, así que vale la pensa echarle un vistazo y comentar algunas cosas. 

Lo de Electrolux, por ejemplo. No sé si será la mejor memoria del mundo, pero la verdad es que es muy completa. De excelente presentación, tiene tres volúmenes (uno dedicado a operaciones y estrategia, un segundo para finanzas y y responsabilidad corporativa y un tercer libro de resumen y datos) y es difícil ponerle reparos. La aportación de información es abrumadora, incluso en áreas sensibles, como las retribuciones que reciben sus directivos y consejeros, que se someten a un escrutinio muy riguroso. También se habla mucho de estrategia y de futuro, y la descripción de la marcha del negocio y de las actividades de la empresa fabricante de electrodomésticos es igualmente muy exhaustiva. Y por supuesto lleva el sello GRI, que acredita la elaboración de la memoria de RSC con arreglo a criterios internacionales de exigencia. 

El ránking ofrece también la sorpresa (relativa) de que las cinco mejores memorias son de empresas de países no anglosajones y vinculados a un cierto tipo de capitalismo social, como Suecia (SAS, además de Electrolux), Austria (Wienerberger), Holanda (Azkonobel) yAlemania (Basf). La primera empresa anglosajona es Land Securities, de Reino Unido, que ocupa el décimo puesto, y la primera de Estados Unidos (Exxonmobile) se va hasta el 73. Por lo que se ve, los americanos no están muy preocupados por estas cosas menudas de la comunicación corporativa.

Las empresas españolas son pocas y están en lugares discretos. Inditex es la primera, en el escalón 148, e Iberdrola aparece en el 187. Las dos están calificadas con una B, que quiere decir que están en la media. Gas Natural y Repsol, ambas con una B- (irregular), quedan fuera de las 300 primeras.  

Post Scriptum. Las memorias dicen muchas cosas de las empresas, pero no lo cuentan todo; incluso, a veces, disfrazan la realidad. Enron, por ejemplo, hacía unos informes anuales estupendos, y luego pasó lo que pasó. Microsoft, en cambio, que se sepa, todavía no ha conseguido publicar algo medianamente decente. En 2009, Report Watch la deja fuera de los 300 primeros puestos.    

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario: